¿Emoción o convicción?

La mayoría de jóvenes son un poco inconstantes en cuanto a sus sentimientos, ésto los lleva a cometer una serie de errores que, a la larga, dañan su vida espiritual y emocional (Prov. 4:23). Su deseo de salir al campo los lleva a hacer cosas, ya sea por emoción o porque realmente están convencidos de su llamado.

Un joven emocionado cometerá un sinfín de errores y todo por creer estar “convencido”. Con esto no afirmamos que un joven no tenga convicciones. Es por eso, que necesitamos entender si realmente lo que muchas veces sienten es: emoción o convicción.

¿Qué es estar emocionado?

Emoción: es en esencia, un impulso que induce la acción. Alteración del ánimo, intensa y pasajera, agradable o penosa. Una persona emocionada en primer punto, creerá que está “convencido” ya que la emoción que siente lo llevará a eso.

Características de un joven emocionado:

  1. No toma en cuenta a Dios. En pocas palabras no le consulta.
  2. No va paso a paso, sino más bien querrá correr.
  3. Es inconstante en sus sentimientos.
  4. No sabe lo que quiere, se deja llevar por lo que siente en el momento siente.

¿Qué es estar convencido?

Convicción: es la seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente. Ama a los perdidos sin olvidar que Jesús tiene el primer lugar en su vida. Hay jóvenes que se pasan la vida gritando a los vientos que están convencidos, pero al primer problema dan un paso atrás.

Características de un joven convencido:

  1. No dirá de su llamado a nadie, excepto a Dios a quien empezará a orar para que lo guíe.
  2. Es precavido y no se adelanta al proceso de Dios. Pese a sus emociones tendrá dominio propio para esperar en Dios y no adelantarse. Está seguro que Dios le dará una respuesta, ya sea positiva o negativa hacia lo que quiere emprender.
  3. No se deja llevar por ninguna presión y lo primero en su vida será agradar a Dios con su llamado. Desde el principio permitirá que Dios sea el centro de cualquier paso que desee dar.
  4. Dará todo de sí, para que el llamado que tenga, crezca.

Quizás a lo mejor estás emocionado o a lo mejor convencido, pero algo debes de saber: No te debes llevar por la emoción, sino más bien déjate llevar por lo que el Espíritu de Dios quiere para tu vida (Juan 16:13).

Jóvenes en mision
Categoria: