Más multiculturales que nunca

Con el objetivo de llegar a un grupo hindú no alcanzado, un equipo de tres sudamericanos, cuatro indios y dos europeas se instalaron en Asia y con todas sus lenguas, contextos y costumbres diferentes, se volvió todo un desafío y los problemas no tardaron en aparecer dentro de este equipo.

Hoy en día, al trabajo en equipo se le suma un nuevo desafío: los equipos son cada vez más multiculturales. Son misioneros de todas partes del mundo intentando trabajar juntos. Los misioneros no solo deben lidiar con los problemas que surgen en el trabajo de campo, sino que deben sumarle el choque cultural con las nuevas culturas dentro de su propio equipo de trabajo.

Aunque los desafíos parecieran convertirse en obstáculos, la realidad es que trabajar en equipo es muy enriquecedor, y Dios está dando una oportunidad para sacar las riquezas de muchas culturas y proclamar el Evangelio entre las naciones.


“Trabaja con una mente abierta para aprender, para aceptar y para perdonar”. Allen Andrews, director de SIM Bolivia

Allen Andrews, director de SIM Bolivia

Monoculturalidad es un veneno

Thomas Milk, misionero impulsando la misión Back to Europe (back2europe.org) dice que normalmente, nuestro corazón es monocultural y rechaza lo diferente, pero que la monoculturalidad es un veneno para las misiones.Si se mandan misioneros de un país a otro, para que abran una iglesia tal y como es en el otro lado del mundo, esto ya no es misión, sino imperialismo. Si leemos la historia de Hechos 11:19- 20, entendemos que había un concepto monocultural en los judíos. Les costaba mucho abrirse y compartir con otras culturas. A causa de la persecución, los hombres salieron esparcidos de sus tierras y predicaron el evangelio, pero sólo lo hicieron con los judíos. Sin embargo, en el vs.20 un cambio ocurrió. Los varones de Chipre y Cirene empezaron a hablarle a los gentiles y se formó un nuevo tipo de iglesia: La iglesia de Antioquia, una iglesia de diversidad. De esta iglesia salen los primeros misioneros: Pablo y Bernabé. ¿Qué clase de iglesia estamos siendo? Seamos una iglesia de diversidad. Ya sea de nacionalidades, contextos sociales y culturales, edades, etc. No debemos tener miedo a lo desconocido y querer alinear a todos a una sola forma. Tenemos que ser gente de diversidad permitiendo diversidad entre nosotros. Como iglesia enviadora, al ir trabajando en ello, tendremos misioneros que salen preparados y más abiertos al mundo, y una iglesia más enfocada a las naciones.

Trabajo en Equipo
Categoria: