Comprometiendo a las universidades globalmente

Globalmente, la transformación de la educación de las universidades es un tema candente. La educación no solo necesita producir buenos resultados académicos, sino producir estudiantes con cualidades de liderazgo y una cosmovisión holística que impacte a la sociedad.

Mientras lees esto, cinco millones de estudiantes están estudiando fuera de sus países de origen – más que el doble de los 2.1 millones que lo hicieron el 2000 y más que el triple del número de 1990. Este asombroso crecimiento ha ocurrido en el contexto de un mundo crecientemente globalizado donde el conocimiento y las habilidades fluyen libremente a través de muchas fronteras. Antes accesible solo a la élite del mundo, la educación superior ahora está abierta a las florecientes clases medias de todos los continentes. Y especialmente en países que carecen de capacidad educativa superior, los estudiantes están buscando oportunidades de estudiar en el extranjero.

Para SIM, comprometerse donde Jesús es menos conocido no necesariamente significa ir a áreas geográficamente menos alcanzadas. Ese llamado es real, pero también existe el llamado a los menos alcanzados en cualquier campus universitario. En mi universidad local, la iglesia solo alcanza a una pequeña porción de estudiantes. Muchos han rechazado la iglesia y otros nunca han estado interesados. ¿Cómo podemos capacitar a la iglesia para que sea relevante mientras se compromete con la generación de estudiantes de hoy? Carmen Ziefle, Directora de SIM en Chile, dice sobre Chile: “Investigamos y vimos 380 universidades y más de 1’400,000 estudiantes, con muy pocos cristianos u organizaciones trabajando entre ellos”.

Tenemos una oportunidad increíble de invertir en la comunidad universitaria en todos los niveles; desde estudiantes hasta profesores, hasta el mismo marco de referencia de la universidad.

Dios está en la obra y nos está llamando a comprometernos creativamente. Muchas oportunidades aún existen para el ministerio tradicional de estudiantes con el que estamos familiarizados - asociándonos con IFES, Navegantes, Alcance en el Campus o Cruzada al Campus. Una nueva área que estamos explorando es la colocación de profesores en contextos estratégicos. Se comprometen con sus estudiantes holísticamente, asesorando, siendo abiertos a compartir su vida con ellos, y, como resultado, con frecuencias son claramente diferentes de sus colegas.

Le pregunté a un estudiante influyente de la universidad cómo podía orar por él. Él todavía no es un creyente, pero de buena gana respondió, “solo necesito fuerza y sabiduría profunda”. Él busca cumplir un rol que traiga transformación.

Qué pedido de oración, qué responsabilidad, y qué oportunidad. La generación más joven lleva mucho; tienen hambre de asesoría. Dios está abriendo oportunidades en universidades a través del mundo y está esperando que respondamos al llamado. Emma Brewster, Asesora con SIM – Ministerios Universitarios

Musulmanas
Grandes Necesidades
Categoria: