Consejería en tiempo de crisis

La consejería es usada para dar información, instrucción, corregir, animar y consolar a personas que están enfrentando un momento difícil o crisis en su vida, ayudándoles a pensar bien o con sabiduría y establecer un estilo de vida saludable.

“Las crisis son inherentes en la vida del ser humano y cuando alguien enfrenta una crisis muchas veces se siente confundido, inestable emocionalmente y siente dudas sobre sí mismo, por esa razón la iglesia y su liderazgo debe capacitarse para ayudar cuando alguien de su congregación necesite consejería en tiempos de crisis”, dijo Carlos Pinto, psicólogo clínico y de familia.

La consejería en tiempo de crisis, es sumamente importante porque una vez superada, tendremos herramientas para acompañar a otros y mantenernos saludables. El objetivo final es acompañar, apoyar y orientar para que la persona resuelva su crisis y retorne al estilo de vida de normalidad que vivía antes del conflicto.

“Una crisis demanda atención especial y especializada, por ellos es importante que se reciba, y debe ser ‘integral’, enfocada en el cuerpo, alma y espíritu, y desarrollada por especialistas. A veces, no solo basta solo con orar o leer la Palabra, ha de darse un tratamiento a fondo”, dijo Otto Ralón, sirviendo con Ministerio CAYADO (Cuidado, Atención Y Apoyo De Obreros)

Es fundamental que, para acompañar, tanto al creyente en la iglesia como al misionero, ellos puedan exteriorizar sus sentimientos. “Necesitan ser escuchados y tanto la iglesia como la agencia debe tener un equipo de Cuidado Integral y las estrategias de acompañamiento en las crisis. Lo ideal sería que se cuente con un consejero profesional, aunque a veces el misionero busca a una persona a quien le tiene confianza”, dijo Gilma Bardales, coordinadora de Cuidado Integral para Guatemala y Centroamérica (CONEM).

Hoy en día, los avances tecnológicos permiten un acercamiento hacia el obrero. “Aunque es de vital importancia considerar el acompañamiento físico, el acercamiento virtual es de gran bendición, pues nos permite una comunicación inmediata en la mayoría de las ocasiones”, dijo Brenda Castro de Ortiz, consejera del área de misiones del Centro Bíblico El Camino, Guatemala.

Además, es necesario establecer quién llevará la consejería. “Es un tema a determinar en conjunto, tanto la iglesia como la agencia deben estar conscientes del proceso, respetando los acuerdos”, dijo Brenda.

Salud mental
Salud Mental
Categoria: