Cocinando para Su gloria

Para los hindúes, la cocina es algo sagrado y ritual. Desde la antigüedad, la gastronomía ha sido una vía para venerar a sus dioses y reconfortar el alma y el cuerpo de los seres humanos.

Soy chef de profesión y discípulo de Cristo por redención. Cuando Dios me llamó a la India, pensé que tenía que renunciar a mis sueños culinarios y convertirme en un misionero de carrera, y estaba dispuesto a hacerlo.

Ya en la India, mi primer contacto con un hindú fue Yamir. Con su familia, vivíamos en el mismo edificio, él quería aprender a cocinar para ayudar en la preparación del bhog, la comida que se preparara como ofrenda a los dioses hindúes en los templos, a pesar que recibía instrucción en los templos, no se sentía confiarlo en hacerlo.

¡Fue una sorpresa para mí! Dios me permitió ver la oportunidad en la necesidad. Ser un cocinero de templo es algo muy prestigioso en India. Fue así como abrí una pequeña escuela de cocina para enseñarle a Yamir y sus amigos a cocinar, usando ingredientes locales tradicionales y naturales, ya que el bhog utiliza mucho el coco, condimentos y jengibre y no contiene ajo ni cebolla.

Con el tiempo empezaron a surgir muchas preguntas como “¿Qué hace un chef mexicano viviendo en una ciudad no tan turística?”, ¿Por qué nos enseñas a cocinar gratis?”. A raíz que pasábamos más tiempo juntos, más oportunidades tenía para establecer relaciones y compartir de Jesús.

Un día, Yamir llegó y me dijo: “Quiero la libertad que tú tienes. Ahora quiero hacer bhog solo para Jesús”. Luego de explicarle que Jesús no necesita rituales ni sacrificios para darle la salvación, Yamir entregó su vida a Cristo.

Este grupo y su interés por la cocina y Cristo crece cada día. Aunque solo a los hombres se le permite entrar a la cocina y preparar el bhog, tenemos un grupo de mujeres que quieren aprender a cocinar.

Pensé que debía renunciar a mi profesión para servir a Cristo, pero estaba equivocado. Dios me mostró que podía usar mi profesión para Su Reino. Hagas lo que hagas, usa tu profesión para hacer a Dios conocido ¿estás dispuesto a cocinar para Su gloria?

Alberto, quien sirve en India

La comida es importante para los hindúes

Existen muchas reglas sobre la comida en la vida de un hindú: cuándo comer, qué comer y quién puede preparar la comida para quién.

La preparación y el consumo de alimentos son fundamentales para el ritual de pureza y la liberación de la reencarnación.

No todos los hindúes son vegetarianos, solamente el 31% de la población lo es y el resto consume pollo, pescado, cordero y carne de búfalo.

Cuando estés creando una amistad con ellos, pregúntales si es ofensivo que comas carne, de ser así, entonces por amor y respeto evita comer carne y disfrutar el sin número de platillos exquisitos vegetarianos que ellos tienen (1 Cor. 9:22).

Gloria Bustamante, coordinadora de Bienestar para las Naciones México

Hinduismo
Categoria: